jueves, 8 de diciembre de 2011

Explica la importancia de otros seres humanos en el proceso de socialización


EN LA PELÍCULA DE F. TRUFFAUT EL PEQUEÑO SALVAJE, SOBRE UN NIÑO ENCONTRADO EN EL BOSQUE, SE OBSERVA LA IMPORTANCIA DE OTROS SERES HUMANOS PARA EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y EL APRENDIZAJE DE LA CULTURA. PUEDES HACER UNA EXPLICACIÓN DE LA PELÍCULA UTILIZANDO ESTE CONJUNTO DE TEMAS. COMPARA ESTE ANÁLISIS CON OTROS CASOS DE PELÍCULAS QUE TRATEN SOBRE SOCIALIZACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN, COMO, POR EJEMPLO, EL CASO DE MONCHO, EL NIÑO PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS. EXPLICA LA RAZÓN DE LA IMPORTANCIA VITAL DE UN “OTRO” CERCANO QUE CUIDE AL NIÑO: MADRE, PADRE U OTRA PERSONA PRÓXIMA.

La película En pequeño salvaje es un buen ejemplo para abordar el eterno debate entre aquello que nos es innato de manera biológica y aquello que adquirimos fruto de nuestra socialización ¿Naturaleza o cultura, cuál manda? Parece obvio que las dos, pero como la sociología trata muchas veces de remarcar las obviedades, aquí lo señalamos también. Como seres con cuerpo que se socializan a través del contacto con otra gente es innegable que tanto la biología como la vida social nos configuran.

Pero ¿qué ocurre en la película de Truffaut? Año 1800, Aveyron, sur de Francia, un grupo de cazadores se adentra en un bosque alertados por una mujer que dice haber visto una criatura salvaje, aquellos lo encuentran y lo llevan a un pueblo cercano, en el que nadie se quiere hacer cargo de él. Tras un intento de fuga del niño hacia el bosque, las autoridades deciden ingresarlo en un centro de educación para niñxs sordxs. El caso se ha hecho famoso a través de la prensa y un doctor parisino pide su tutela para demostrar la importancia de la educación en las sociedades humanas. En una época en la que se está viviendo una transición desde el conocimiento mediado por las instituciones religiosas hacia un incipiente positivismo, encontrar un caso de un ser humano que ha crecido ajeno a la cultura resulta sumamente valioso para el desarrollo de esta perspectiva científica ¿Cuánto de lo que identificamos como humano es producto de nuestros genes y cuánto del legado cultural? ¿Qué es lo que nos hace humanxs?

Víctor, así es como llaman al pequeño salvaje, comienza a aprender normas básicas de conducta y códigos de comunicación gracias a la dedicación del doctor. Su cuerpo mismo se hace más sensible al calor y al frío -antes iba desnudo y soportaba sin pena bajas temperaturas y se quitaba la ropa que le ponían porque le molestaba- y sus sentidos se adaptan al nuevo medio. En el film explican que tiene los sentidos invertidos siendo el olfato el predominante, después el oído, el gusto, la vista y el tacto. Al pasar un tiempo en la casa, su oído se readapta -antes era muy sensible a pequeños sonidos como el crujir de las hojas, pero insensible a un gran estruendo- y empieza a mirar a la gente y centrarse en la interacción. Comienza a desarrollar la afectividad e incluso acaba llorando cuando no consigue satisfacer las demandas de sus seres queridos (el doctor y su ama de llaves) cosa de la que anteriormente no era capaz.

Y entonces ¿cuándo es humano? Cuando lo encuentran en el bosque con las garras y los dientes afilados, moviéndose a cuatro patas y comiendo raíces ¿es humano? ¿Deviene humano cuando se integra en una cultura? Supuestamente lo que nos diferencia del resto de animales es nuestra capacidad de pensar sobre nosotrxs mismxs, pues sabemos que sabemos, somos Homo Sapiens Sapiens y esto lo hemos logrado a través de la cultura. Las distintas culturas humanas han elaborado formas de transmisión de sus conocimientos para conservar sus herencias culturales adquiridas a través del tiempo.

Quizás esté más claro si hacemos una distinción entre SER HUMANO y ESPECIE HUMANA que somos en relación al resto y que cuando dejamos de interactuar dejamos de ser. Por ejemplo cuando estamos en muerte cerebral ¿seguimos siendo? Una niña que se ha pasado la vida encerrada en un corral con gallinas e imita su comportamiento sin saber hacer ningún otro ¿es un Ser Humano, o la reducimos a la Especie Humana?


Inicialmente aprendemos por imitación, pero en ese proceso llegamos a desarrollar una conciencia de individualidad que nos puede llevar al cuestionamiento de nuestra herencia cultural. Aquí podemos enlazar con La lengua de las mariposas, película en la que Moncho es un niño que llega a la escuela por primera vez y comienza a aprender, gracias al maestro, otra forma de ver el mundo. Un maestro comprometido con la República y con la educación como medio para alcanzar una sociedad libre. Su sueño se ve truncado por el inicio de la guerra civil y el incipiente espíritu crítico de Moncho queda roto por el miedo y la cerrazón.

Parece que hay un tiempo para aprender a ser humanx, otro para aprender a ser libres y que la infancia es un periodo fundamental para crecer sin censuras y coacciones si queremos alcanzar la transformación social y no repetir los errores del pasado que nos llegan en toda nuestra herencia cultural. La figura del profesorado es muy importante, como personas formadas y críticas no podemos mantenernos al margen y tenemos que adoptar una posición comprometida con la sociedad que nos rodea, de lo contrario seguiremos contribuyendo a la perpetuación de las injusticias que se mantienen por nuestra inacción. Laura Valero Martín

Nota: utilizo la X en el lugar que habitualmente se pone la @ o la marca de género, puesto que intento ser lo más inclusiva posible en el uso del lenguaje. El uso exclusivo de masculino y femenino genera exclusiones de realidades como las de las personas transgénero e intersexuales.

3 comentarios:

  1. Y también sucede que son los niñxs que han crecido desde edad temprana con un espéritu crítico fruto de sus propias vivencias, que les ha hecho madurar de manera prematura con respecto de otros niñxs de su edad, que de pronto llegan y nos dan una lección de justicia:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Qua65v4pi2U

    Laura

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  2. Este niño y su discurso me confirma que nada tiene que ver la madurez con la edad, ni con la amplitud de miras... Que templanza y que claridad expositiva, el ser humano cuando quiere es impresionantemente esperanzador.

    Por otro lado, respecto al link sobre los niños salvajes que amplía la información sobre el caso de Victor, me ha entristecido comprobar como los estudios "rehabilitadores" con los niños que habían crecido fuera de la sociedad estaban más encaminado hacia los logros de sus investigadores que en ayudar a los pequeños. Todos los casos, han muerto prematuramente al "humanizarlos", han privado a los niños de sus instintos en vez de fomentarlos aprovechando la suerte de que no los han perdido. No voy a equiparar el caso de una niña que ha sido encerrada y aislada por su familia para investigar su evolución al de un niño que ha sido criado por monos. Este último, ha conocido el afecto.
    Delia

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  3. Efectivamente Delia y Laura, parece ser que los estudios "rehabilitadores" son para aumentar el ego de los investigadores. La película nos hace pensar, una vez más, en por qué nos empeñamos en pensar que lo nuestro siempre es mejor. ¿No es más feliz ese niño salvaje en su medio? ¿Es mejor nuestra "civilización"?, ¿es nuestra cultura superior al resto? ¿es la especie humana la encargada de "salvar" el mundo? y si no podemos hacerlo a nuestra manera o no se cumplen nuestros objetivos ¿abandonamos? efectivamente, es lo que suele ocurrir. Concretamente en el caso de "niños salvajes", la mayoría han acabado en centros de internamiento. Aunque debemos tener en cuenta también el contexto histórico en el que está basada la historia del film. Concretamente Itard se interesó por el tema de los sordomudos, a los cuales se les marginaba y se les confinaba a una vida sin estímulos y por lo visto esta sensibilidad hacia la marginalidad hizo que se interesara por el caso de este niño salvaje. Se observa también la importancia que tiene la socialización desde el inicio de nuestra vida. Nacemos sujetos y poco a poco nos convertimos en personas, a través de la interacción social (primero con nuestros padres, después con el resto de agentes sociales, entre ellos la escuela). Llegar a pertenecer aun grupo exige aceptar y cumplir las reglas o normas sociales de ese grupo, ya sea este la familia, amigos, personas de la misma edad, etc. Las relaciones con esos agentes socializadores, dependiendo de si son tensas y generadoras de ansiedad o tranquilas y seguras, pueden determinar la naturaleza y eficacia de lo que se aprende. Hay dos aspectos necesarios para la transmisión de la cultura y para la socialización: que el sujeto tenga unas condiciones psicológicas mínimas para percibir, comprender, interiorizar y aceptar lo que se le transmite y que el sujeto cuente con un ambiente adecuado, que esté en un contacto comunicativo, afectivo y normativo favorecedor del desarrollo de la socialización. La socialización no es una cuestión genética o biológica exclusivamente, sino también, y fundamentalmente, consecuencia de la relación con el ambiente.
    Jana B.

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